El costo de NO INVESTIGAR incidentes (Vodafone Grecia)

June 29, 2016 Registro incidentes

En enero del 2005, la compañía Vodafone Grecia no pudo procesar los mensajes de texto (SMS) de sus clientes de telefonía celular. Luego de un mes de revisar la extraña falla, su proveedor concluyó que una actualización del firmware había provocado el desperfecto. La actualización contenía 6,500 nuevas líneas de un sofisticado y esotérico código totalmente ajeno a Ericsson. Al ahondar un poco más, el proveedor determinó -también- la presencia de módulos activos de interceptación de llamadas.

Al día siguiente de recibido el reporte, George Koronias, el CEO, solicitó al fabricante Ericsson remover el código y desactivar los módulos hallados.

Como resultado de esta acción, toda oportunidad de rastreo directo se estropeó. La fuerza del orden y el servicio de inteligencia de Grecia quedaron imposibilitados de dar con los criminales que provocaron esta interceptación, la misma que afectó a más de 100 líderes civiles y de gobierno por 8 meses continuos. La orden de des-instalación y des-activación actuó en contra de Vodafone, al convertirse en una señal de aviso indirecto para los intrusos y hacerles notar que Vodafone había identificado la anomalía, lo que no dejó de ser aprovechado como una ventaja para limpiar otros rastros, con suficiente antelación.

En el desenlace de esta historia, entre los años 2006-2008, Vodafone Grecia sufrió finalmente de diversas multas judiciales y regulatorias, además del reemplazo de George Koronias, su CEO, uno de los más exitosos en Grecia. Las multas de Vodafone Grecia ascendieron a €110,000,000 (1) por obstruir la investigación policial, y (2) por violar diversas reglas de protección de datos personales de hasta dos reguladores en ese país.

Vea más en: http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_wiretapping_case_2004%E2%80%932005